Agenda Estratégica

La Agenda Estratégica “Minería: una plataforma de Futuro para Chile” se enmarca en el encargo de la Presidenta de la República de contar con una hoja de ruta que permita orientar, de manera coordinada y consensuada, los esfuerzos de la minería chilena.

Presentado en diciembre de 2014 el documento plantea una visión común sobre la minería chilena al 2035 e identifica las prioridades estratégicas requerida para consolidar dicha visión, invitando a todos los actores a hacerse cargo de los desafíos pendientes y de las oportunidades que se abren al convertirla en una actividad virtuosa, inclusiva y sustentable.

El rol de la Alianza Valor Minero es coordinar y asegurar el cumplimiento de esta Agenda Estratégica y sus iniciativas, apalancando recursos públicos y privados con focos estratégicos consistentes.

Ejes Estratégicos

img

Proyectos e Iniciativas

Comisión Prácticas Virtuosas

Metas

Tiene la visión de que Chile pueda convertirse en un polo de generación de conocimiento minero de frontera, que beneficie también a otras industrias y sectores, logrando que la economía no solamente sea exportadora de minerales, sino también de bienes y servicios intensivos en conocimiento.

Objetivos

1. Exportar 130 a 150 millones de toneladas de cobre y otros minerales, en los 20 años que median entre 2015 y 2035, habiéndose materializado la enorme inversión que ello requiere

2. 80% de la producción en los dos primeros cuartiles de costo de la industria a nivel global

3. 250 empresas proveedoras de clase mundial

4. Exportación de tecnologías y servicios intensivos en conocimientos por un total de 10 mil millones de dólares.

Iniciativas

1. Generar y financiar dos iniciativas colaborativas de I+D+i.

2. Incorporación de al menos dos grandes compañías mineras al programa de desarrollo de proveedores de clase mundial.

3. Fortalecer la productividad en la minería.

4. Fortalecer información geológica.

5. Expansión del número de investigadores de clase mundial para la minería.

Avances 2016

1. Conformación de Comisión de Prácticas Virtuosas.

2. Alta Ley elabora su Hoja de Ruta.

3. Comisión de Innovación, Consejo Minero y Alta Ley acuerdan áreas para iniciativas colaborativas de I+D+i.

4. AMSA se incorporó al Programa de Proveedores de Clase Mundial.

5. Se lanzó la Comisión Nacional de Productividad.

6. Ministerio de Minería y Sernageomin avanzan en Plan Nacional Geológico.

7. Expansión del número de investigadores de clase mundial para la minería.

Comisión prácticas Inclusivas

Metas

Asegurar la materialización de grandes proyectos de inversión que cumplan con ser virtuosos, inclusivos y sostenibles , a través de un sistema de coordinación pública y diálogo permanente entre comunidades, empresas y Estado para generar beneficio compartido y valor en los territorios intervenidos, asegurar el bien común y el respeto a los derechos de todas las personas.

Objetivos

Crear relaciones de confianza y colaboración entre todos los actores del quehacer minero en base a un diálogo permanente, fluido, transparente y en igualdad de condiciones, cuyo resultado sean acuerdos de beneficio mutuo.

Existencia y cumplimiento de estándares de relacionamiento comunitario y laboral, que aporten al desarrollo de acuerdos y a establecer relaciones de largo plazo orientadas al beneficio mutuo.

Iniciativas

1. Sistema (gobernanza) de diálogo permanente en los territorios entre comunidades, empresa y Estado con base en estándares internacionales.

2. Propuesta institucional para la coordinación pública de grandes proyectos de inversión.

3. Propuesta para incorporar un sistema de resolución de controversias en los territorios entre sociedad, empresa y Estado que sea flexible, participativo y adecuado para las partes y su entorno.

4. Implementar y validar la propuesta del Sistema mediante tres pilotos en tres regiones del país.

5. Desarrollo y transferencia de aprendizajes y certificación de capacidades para asegurar las capacidades necesarias que permitan operar el sistema de diálogo entre sociedad, empresas y Estado.

Avances 2016

1. FIE aprueba financiamiento del Proyecto de innovación institucional: Diálogo permanente entre empresas, comunidades y estado, y gestión pública de grandes proyectos

a) Sistema de diálogo permanente entre Comunidades, Empresas y Gobierno.
b) Mecanismo de Coordinación Pública para la Gestión de Grandes Proyectos.
c) Mecanismo de Resolución de Controversias.
d) Articulación con Consulta indígena / consulta Ciudadana SEIA.
e) Certificación y Observatorio para aprendizaje continuo.
f) Sistema y Fondo de apoyo al diálogo: habilitación para el diálogo y representatividad de organizaciones sociales y pueblos indígenas.
g) Realización de 2 proyectos piloto.
h) Desarrollo de Modelo de Beneficio Compartido.

Comisión Prácticas de Sustentabilidad

Metas

Generar las condiciones para que la minería aporte activamente a la sostenibilidad ambiental de los territorios en que se desarrolla, avanzando progresivamente hacia un sistema basado en normas generales que den tanto certeza jurídica a las inversiones como plena confianza a la ciudadanía, sustituyendo la lógica del caso a caso que suponen las RCA vigentes.

Objetivos

1. Liderazgo global en minería sostenible gracias a una gestión ambiental con normas y referencias basadas en mejores prácticas, que permitan racionalizar las exigencias y los procesos de permisos, facilitando el control por parte del Estado.

2. Disminuir la demanda de agua dulce, energía y emisiones de GEI respecto a año base (2010)

3. Pérdida neta de biodiversidad cero

Iniciativas

1. Fortalecimiento de las capacidades de la institucionalidad ambiental:

a) Programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales con altos estándares de control y aseguramiento de la calidad, como aporte clave al mejoramiento de las capacidades de control ambiental.
b) Normas y recomendaciones ambientales para el sector minero basado en las mejores prácticas de la industria.
c) Fondos basales para centros de I+D de clase mundial que difundan y concreten capacidades para la caracterización del estado del medioambiente.
d) Plan de evaluaciones ambientales estratégicas en zonas prioritarias del país considerando el riesgo ambiental existente. Este plan tendrá como objetivo generar líneas de base públicas para territorios priorizados en base a su potencial de desarrollo minero y energético.

Avances 2016

1. Presentación de proyectos al FIE:

a) Centro de Referencia Ambiental (M. Medio Ambiente – CORFO).
b) Plataforma desarrollo de sistema de compensación de biodiversidad en Proyectos SEIA. (M. M. Ambiente/Wildlife Conservation S.)
c) Líneas base y piloto para Evaluación Ambiental Estratégica. (Min. Medio Ambiente/CIREN).

Back-To-Top